jueves, 9 de junio de 2016

El Barcelona busca romper la hegemonía del Inter Movistar

Este jueves se iniciará en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz la gran final del fútbol sala español. Frente a frente, los dos mejores conjuntos de la liga regular, el Inter Movistar y el Barcelona. La serie será al mejor de cinco partidos: los dos primeros serán en tierras madrileñas, para después marcharse a la Ciudad Condal. En caso de que se necesitara un quinto y definitivo partido, la eliminatoria se decidiría en la cancha de la ‘máquina verde’.

Tanto madrileños como catalanes nunca se han enfrentado en la final de la liga. Ambos conjuntos dominan el palmarés durante los últimos cinco años: tres entorchados para los culés y dos para los del Inter. Hasta ahora, sólo se han enfrentado en dos finales, ambas en el año 2011, en plena hegemonía blaugrana. En la Copa del Rey, vencieron los culés, mientras que en la Supercopa de España la victoria fue a parar para los alcalaínos.

El campeón se asegura una plaza en la próxima edición de la Copa de Europa. El Inter Movistar, el ganador de las dos últimas ligas, viene de una eliminatoria complicada ante el Palma, donde tuvo que solventar la eliminatoria en el último y definitivo encuentro. Los de Baleares dieron la gran sorpresa al conseguir llevarse el primer duelo en el pabellón del Inter por un marcador de 2-3. En el segundo de los duelos, los penaltis le salvaron a los de Jesús Velasco de no decir adiós al título. Con 1-1 en la serie, el Inter se hizo con la victoria tras remontar un 0-2 adverso y acabar venciendo por 5-3. El equipo culé, por su parte, sentenció rápidamente la semifinal ante el Magna Gurpea con un resultado inapelable de dos a cero.

Rafael se dispone a golpear la pelota (Foto: LNFS)
Repasando la trayectoria de ambos conjuntos, se puede decir que la de los madrileños está siendo prácticamente perfecta. El único desliz fue la derrota en la final de la Copa de Europa de Guadalajara. Por lo demás, ha dominado la competición regular con abrumadora superioridad y venció a El Pozo en la final de la Copa de España disputada en tierras manchegas. Guiado por el mago Ricardinho, la ‘máquina verde’ tiene un plantel donde sobresalen estrellas como Carlos Ortiz, Rivillos, Pola, Cardinal o Borja (autor de 29 goles).

El Barcelona, por su parte, viene de una sequía de dos años sin ganar nada. Sobresalen jugadores como Wilde (32 goles), Paco Sedano, el exinterista Bateria, Gabriel, Aicardo. Además, va a ser la última final del técnico Marc Carmona, que ha anunciado su adiós del equipo culé. Ha sido el gurú de un equipo que en las últimas cinco temporadas ha cosechado trece títulos (entre ellos, tres campeonatos ligueros consecutivos).

Jesús Velasco tendrá la baja del brasileño Rafael para el primer choque de la final por el título. Dos son los precedentes en esta temporada. En el primero de ellos, el Inter Movistar se hizo con la victoria por 3-1 (partido precisamente en el cual se lesionó de gravedad Sergio Lozano). Mientras que en la segunda vuelta, el Barcelona apalizó al Inter Movistar por 7 a 1 en el encuentro disputado en el Palau Blaugrana.

Apenas quedan dos horas para el inicio del partido. El Inter Movistar busca la tercera liga consecutiva y la undécima en su palmarés. El Barça, por su parte, busca su cuarto título y el primero desde 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario