lunes, 28 de marzo de 2016

El genio holandés dice adiós


El mundo del fútbol se está despidiendo a estas horas de un genio del balompié, que cambió el modelo de juego del Barcelona, un ejemplo a seguir por todos, el ídolo de los Xavi, Guardiola, Iniesta. Sí, se trata de Johan Cruyff, el genio holandés, ganador de tres Balones de Oro y otras tantas Copas de Europa con el Ajax. El gran Ajax, que asustaba en el Viejo Continente sólo por su nombre.  Y con la naranja mecánica, estuvo a punto de conseguir el Campeonato del Mundo en 1974, de no ser porque se cruzaría  en su camino la República Federal de Alemania en la final (2-1).

Su llegada al Barcelona paralizó el país, a la altura de la de Diego Armando Maradona. Con compañeros como Asensi o Rexach, consiguió ganar una Liga Española en cinco años. Todos los culés recordarán la manita que le endosaron al eterno rival, el Real Madrid, en campo de éste. O el gol antológico de espuela al Atlético de Madrid.

Su imagen llegó hasta los Estados Unidos en un "soccer" con jugadores como Beckenbahuer o Pelé. Tras su retirada como jugador, llegó su fructífera etapa como entrenador, el padre del DreamTeam y no sólo de ello, sino de un modelo de juego de toque que se empezó a mamar en La Masía desde las categorías base.

Hizo a aquel Barcelona de los Koeman, Barkero, Laudrup, Stoichkov campeón de la Copa de Europa al batir a la Sampdoria de Roberto Mancini con un mísil de falta del neerlandés. Estableció a su vez un dominio en España, con la consecución de cuatro Ligas en apenas cinco años.

Su desarrollo a cargo de la Johan Cruyff Foundation (a favor de los niños discapacitados a través del deporte) traspasó fronteras. El legado del 14, aquel joven hijo de un frutero que disfrutaba con el balón en los pies por las calles de Ámsterdam, siempre perdurará en los corazones de millones de aficionados del fútbol de los cinco continentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario