lunes, 13 de octubre de 2014

EL TRIUNFO A TANTOS AÑOS DE TRABAJO

                El Gernika Bizkaia está a apenas dos días de debutar en la Primera División Femenina de baloncesto.  Tras 18 años de existencia, lo han conseguido. La localidad vizcaína de Gernika, de apenas 16.000 habitantes, se sentirá orgullosa de ver a sus dos equipos, el rugby y el basket femenino, en la máxima categoría estatal.
Más de 300 jugadores integran el Gernika KESB

      Respecto al equipo de baloncesto, diremos que va a hacer su debut en la Liga Femenina este miércoles ante el Gipuzkoa UPV en San Sebastián. No hay más que escuchar al entrenador y a su capitana, para ver la ilusión que hay en el interior de la plantilla. Así, Mario López (el míster) cita como un momento clave la fusión del IB Gernika y el Gernika Saskibaloi en el año 1996. "Esa decisión fue lo mejor que nos pudo pasar. Fue un gran impulso porque aportó un volumen de entrenadores y jugadoras que nos hizo crecer mucho en calidad”.

                Otro técnico de la casa y que actualmente trabaja en las categorías inferiores del club, Kipu Román, rememora las dificultades que tuvieron que pasar en Santanape, la extinta cancha de baloncesto.  "Había que marcar las líneas de campo con cinta", asegura. A su vez, se siente orgulloso de la identidad propia que ha tenido el equipo todos estos años y que les ha llevado a la primera división.

                Joana Urrutia (la capitana del equipo) dice con ilusión que van a ser el Eibar de baloncesto. Ella, natural de Gernika, ha visto fracasos, éxitos, alegrías y tristezas como jugadora de basket. Eso sí, ambos destacan que el ascenso ha traído consigo un aumento de socios y que se hable de baloncesto en las calles del pueblo bombardeado en plena guerra civil.

                Por último, López tiene como principal objetivo atraer a la gente para que venga a Maloste  (escenario donde jugarán las chicas los partidos como locales) y para eso, va a tratar de imponer en sus jugadoras un ritmo intenso, rápido, agresivo y divertido. Monasterio, recalca por su parte, las dos señas de identidad del equipo: defender y correr, correr y defender.
Las jugadoras posan con los trofeos de campeonas de la Liga Femenina 2

    De momento, la pretemporada ha sido exitosa para la entidad gerniquesa, alcanzando la final en el Memorial Javi Durango (cayendo ante la principal favorita para llevarse la liga, el Perfumerías Avenida, por 67 a 71) y venciendo en la Euskal Kopa, al derrotar a su rival de este miércoles por un contundente 56 a 87.

                La Liga Femenina se trata de una competición muy exigente, en la que el Perfumerías Avenidas y el Rivas Ecópolis parten como principales favoritas a llevarse el título. El Gernika, por su parte, tratará de mantener la categoría.

                Repasando su plantilla, diremos que hay cinco extranjeras: Mazic (Croacia), Mosby (USA), Miller (USA), Popp (Rumanía) y Vanderwall (Inglaterra). Las tres primeras serán  piezas clave en la anotación. Así, en el anterior choque de la Euskal Kopa ante la UPV anotaron 19, 18 y 15 puntos, respectivamente. Las demás integrantes de la plantilla son jugadoras nacionales.

                Deseamos las mayor de las suertes al Gernika Bizkaia en su andadura en la Liga Femenina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario