sábado, 5 de diciembre de 2015

Las 'guerreras' buscan el billete para Río

La selección española de balonmano debuta esta tarde en el Mundial ante Kazajistán. Encuadradas en el grupo D, buscará ese primer puesto que le otorgaría la clasificación directa para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El escenario no puede ser mejor, Dinamarca, una de las cunas del balonmano europeo. España es la vigente subcampeona europea, tras perder en la final contra Noruega por 28-25. Precisamente, se encontrará con las escandinavas en el Grupo D, junto con otras selecciones como Rusia, Rumania y Puerto Rico.

El conjunto dirigido por Jorge Dueñas lleva siete años en el escalafón mundial, donde atesora un bronce mundial, otro bronce olímpico y dos platas europeas. Para este campeonato mundial, las novedades son la lateral Nely Carla Alberto, la portera Darly Zoqbi y la pívote Ainhoa Hernández. A última hora ha sido incluida en la lista Lara González, al recuperarse milagrosamente de la rotura del ligamento interno de la rodilla derecha.

El combinado nacional llega a Dinamarca con la clara intención de mejorar el puesto obtenido en el anterior mundial (10º), al caer en octavos de final ante Hungría. En Brasil 2011, por su parte, obtuvo la medalla de bronce.

Las posibilidades para lograr una plaza en los JJOO no pasan únicamente por ganar el oro. Si gana Noruega el Mundial, España obtendría el billete directamente (al ser la segunda mejor europea). A su vez, si juegan la final Brasil (directamente clasificada como anfitriona) y Noruega (campeona europea), también estaría en la cita olímpica. El último caso es que el combinado español juegue la final contra Brasil.

Capitaneadas por Marta Mangué (con 271 encuentros a sus espaldas) y Macarena Aguilar (200), buscarán lograr otra proeza más en la exitosa última década de la selección española de balonmano femenino. 

1 comentario:

  1. Las guerreras que quedaron eliminadas en los octavos de final, participarán en calidad de subcampeonas de Europa por cuarta vez unos Juegos Olímpicos.

    ResponderEliminar