domingo, 27 de diciembre de 2015

Vuelve el Clásico por Navidad

Imagen de la pasada temporada (Foto: La Vanguardia)
El Real Madrid y el Barcelona protagonizarán un nuevo clásico navideño en la tarde del domingo. El escenario será el Barclaycard Center de la capital, donde el equipo local intentará cerrar el año con una victoria y seguir con la racha positiva de los dos últimos meses.

Los dos 'gigantes' llegan al último partido del año empatados a once victorias en doce encuentros jugados. Ambos se encuentran a un partido del Valencia Basket, actual líder de la Liga Endesa y uno de los mejores conjuntos del Viejo Continente, ya que no conoce la derrota aún.

A la hora de analizar el duelo, comenzaré por los blancos. Tras comenzar la temporada con muchos altibajos y sin encontrar el juego colectivo, el conjunto de Pablo Laso ha reaccionado a tiempo y se ha clasificado para el Top 16 de la Euroliga, tras ganar los tres últimos encuentros. En liga, por su parte, poco a poco va a encontrando las sensaciones. En el primer torneo oficial, la Supercopa, por su parte, no dio la talla. Ha renovado Pablo Laso hasta 2018 y vuelve KC Rivers a la disciplina merengue.

El conjunto culé, dirigido nuevamente por Xavi Pascual, comenzó a un gran nivel la temporada y se hizo con la Supercopa de España. En Liga sólo ha perdido un encuentro y en la competición continental se ha clasificado como segundo de grupo, tras sus últimas derrotas, por detrás del Lokomotiv Kuban.

Ambos equipos volverán a verse las caras en el Top 16 de la Euroliga, ya que han quedado encuadrados en el mismo grupo. Por tanto, el de mañana tan sólo será la primera de las batallas que dirimirán los dos colosos del basket nacional.

Precisamente, el de mañana será un día especial para el mexicano Gustavo Ayón, que cumplirá 100 partidos en la Liga Endesa. Actualmente, es el jugador del conjunto blanco con mejor promedio de valoración en la Liga Endesa (17,5).  Fue uno de los hombres clave de Laso en el 'triplete' (Liga, Copa y Euroliga) conseguido el año pasado y este año lo está siendo aún más.

Navarro (izq) y Reyes (dcha). Foto: As
Su compañero en la pintura y capitán del Real Madrid, Felipe Reyes, cumplirá su derbi número 76 mañana. Desde que llegó a la disciplina blanca en 2004, ha anotado 490 puntos. Mañana puede alcanzar la cifra de los 500. Su homólogo en el bando rival, Juan Carlos Navarro, disputará mañana su clásico número 90. Tras debutar con 17 años en un derbi, ha sido uno de los hombres más determinantes en este tipo de encuentros de alta tensión.

Frente a frente, el mejor ataque con una media de 92 puntos por choque (Real Madrid) contra la mejor defensa, el Barcelona, que encaja 67,6 puntos por partido. Por su parte, desde la 2009-10 el Barça no consigue ganar en el Barclaycard Center en temporada regular. En cuanto al capítulo de bajas, en el conjunto madridista son fijas Rudy y KC Rivers, con Nocioni como posible alta. En el equipo culé, volverá a reaparecer Satoransky, mientras que Arroyo es baja y Abrines es duda hasta última hora. Será el clásico número 186, con 100 victorias de los blancos y 86 de los culés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario