domingo, 28 de mayo de 2017

Dumoulin vence uno de los Giros de Italia más igualados de los últimos tiempos

Quintana (izq), Dumoulin (medio) y Nibali (dcha). Twitter Giro d'Italia
El holandés Tom Dumoulin se ha proclamado este domingo vencedor de la presente edición del Giro de Italia, que cumplía su centenario, aventajando en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana y al italiano Vincenzo Nibali. El corredor del Team Sunweb fue el más rápido de los tres en la contrarreloj final de 29,3 kilométros y se ha hecho con su primera 'maglia rosa'.

El corredor neerlandés, a sus 26 años, consigue de esta manera su éxito más importante de su carrera deportiva. Dumoulin, tras vencer la primera contrarreloj de la prueba italiana (39,8 kilómetros) en la décima etapa comprendida entre Foligno y Montefalco, se aupó al liderato en la clasificación general, puesto que perdió en la antepenúltima etapa por culpa del colombiano Nairo Quintana, el gran favorito a ganar el Giro.

Dumoulin llegaba a la contrarreloj final en la cuarta posición, a 53 segundos del líder Quintana. Pero demostró que era el mejor de todos los aspirantes al triunfo final con una gran crono y recuperó la desventaja que tenía sobre el del Movistar. Por detrás de éste, partían en segunda posición el bicampeón del Giro, Vincenzo Nibali (2º) a 39 segundos  y el francés Thibaut Pinot (3º), a 43.

La 100ª edición del Giro de Italia que comenzó el pasado 5 de mayo ha sido una de las más espectaculares de los últimos años. Los cuatro primeros ciclistas llegaron al último día de competición separados en menos de un minuto, algo insólito. La gran igualdad vivida entre los ciclistas ha provocado el deleite de los aficionados al ciclismo.

Además del vencedor final (Tom Dumoulin), otros de los nombres propios de la carrera han sido los siguientes:

-Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida): El italiano fichó esta temporada por el nuevo equipo del UCI World Tour, el Bahrain Mérida. Se hizo con la victoria en la etapa reina, con final en alto en Umbrailpass. Buscaba su tercer Giro, tras sus victorias en 2013 y 2016.

-Nairo Quintana (Movistar Team): El colombiano, en la apuesta personal por conseguir el doblete Giro-Tour (algo que nadie lo consigue desde que lo hiciera el fallecido Marco Pantani en 1998), ha tenido que hincar la rodilla en la contrarreloj final (su peor especialidad) ante el empuje del holandés Dumoulin. Buscaba su segundo Giro.

-Thibaut Pinot (FDJ):  El galo ha sido otra de las grandes sorpresas de la ronda italiana. Este año, se ha decantado por disputar el Giro en lugar del Tour. Tercero en la 'Grande Boucle' de 2014, ha luchado de tú a tú con los favoritos Quintana y Nibali. Además de su cuarto puesto en la general, se hizo con la victoria en la penúltima etapa.

-Ilnur Zakarin (Katusha): El ciclista ruso, en plena madurez deportiva (27 años) fue quinto, siendo su mejor puesto en una 'grande'.

-Bob Jungels (Quick-Step):  El luxemburgués se hizo con una victoria de etapa y fue líder de la ronda durante cinco días en la primera semana de competición. Es uno de los jóvenes valores del ciclismo profesional, a sus 24 años de edad. Parece que el Giro se le da bien, tras ser sexto el año pasado y este año se ha hecho con el premio al mejor joven.

-Adam Yates (Orica): El que fuera cuarto en el Tour ha terminado en la octava posición, en su estreno en el Giro. Ha librado una gran batalla con Jungels por la clasificación al mejor joven, haciéndose con el maillot final por sólo 28 segundos.

-Steven Kruijswijk (Team Lotto): El holandés Kruijswijk, tras rozar la victoria el año pasado, tuvo que abandonar el Giro en la decimonovena etapa, cuando era décimo en la clasificación general.

-Fernando Gaviria (Quick-Step): El 'sprinter' colombiano ha sido la estrella de la ronda, alzándose con cuatro victorias y con la clasificación por puntos.

-Omar Fraile (Dimension Data), Gorka Izagirre (Movistar Team) : Son dos de los ciclistas ganadores españoles que han conseguido alzarse con una etapa, junto a Mikel Landa. El primero obtuvo su primera victoria en el Giro, tras ganar la clasificación de la montaña de la Vuelta a España el año pasado. Por otra parte, el mayor de los hermanos Izagirre se hizo con la octava etapa.

-Mikel Landa (Team Sky): El alavés, por su parte, ha cuajado un gran Giro. Tras ser tercero el año pasado, este año una inoportuna caída en la novena etapa junto con su compañero Geraint Thomas, hizo que perdiera todas sus opciones de luchar por la victoria en la general. Sin embargo, tras ser segundo en dos etapas (por detrás de Nibali y van Garderen), finalmente en la 19ª etapa le llegó el premio, haciéndose con su tercera etapa en la ronda italiana.  Ha conseguido el premio de la montaña, además de ser el primer español en la clasificación general.

Quintana (izq), Dumoulin (centro) y Nibali (dcha). Fuente: AFP

En la clasificación general, Dumoulin aventajó en 31 segundos al colombiano Nairo Quintana (segundo) y en 40 al italiano Vincenzo Nibali (tercero).










Clasificación General:



1Tom Dumoulin90:34:54
2Nairo Alexander Quintana Rojas+00:00:31
3Vincenzo Nibali+00:00:40
4Thibaut Pinot+00:01:17
5Ilnur Zakarin+00:01:56
6Domenico Pozzovivo+00:03:11
7Bauke Mollema+00:03:41
8Bob Jungels+00:07:04
9Adam Yates+00:08:10
10Davide Formolo+00:15:17


   17Mikel Landa Meana           +00:37:09


Clasificación extraída del diario ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario