sábado, 10 de diciembre de 2016

El fútbol y las lesiones

La retirada del central Álvaro Domínguez es el último caso de una larga lista de futbolistas que se retiraron a una edad temprana por culpa de las lesiones. El testimonio del exfutbolista del Atlético de Madrid y Borussia Mönchengladbach impactaba a todos los aficionados del mundo del fútbol esta misma semana: "A nadie le gustaría ser un inválido con 27 años de edad". Una lesión de espalda ha obligado al madrileño a retirarse de los terrenos de juego para siempre. Lejos quedan las épocas gloriosas con el club colchonero y con la consecución de dos Europa League y la Supercopa de Europa.

Otra vez una lesión frenaba la carrera de un futbolista. El fútbol y las lesiones, una relación amor-odio. Otro español como Rubén De la Red, pieza importante del Real Madrid, tuvo que dejar los terrenos de juego en el año 2008 por unos problemas de corazón. La alarma saltó el 30 de octubre de ese mismo año cuando el canterano blanco cayó desplomado al campo de fútbol del Stadium Gal en un partido de Copa del Rey ante el Real Unión por culpa de un síncope. El madrileño, campeón de la segunda Eurocopa de la historia de España, tuvo que retirarse a los 25 años de edad.

Tampoco no debemos olvidar la figura del central Carles Puyol. Las fatídicas lesiones siempre le persiguieron en su carrera deportiva, una carrera impresionante con numerosos títulos entre los que destacan tres Ligas de Campeones con el F.C. Barcelona, una Eurocopa y un Mundial con España. De todas aquellas se recuperó pero el fatídico tendón de aquiles hizo que en el final de la temporada 2013/14 anunciara su retirada deportivo.


Esta vez, en Alemania, Sebastian Deisler, considerado como uno de los jugadores más prometedores del país teutón, tuvo que retirarse a los 29 años de edad, tras ser operado cinco veces de la rodilla y sufrir depresiones. Defendió los colores del Borussia Mönchengladbach, Herta de Berlín y Bayern de Múnich. 

El holandés Marco Van Basten, capaz de marcar uno de los mejores goles en la Eurocopa del año 1988 al anotar una estratosférica volea casi sin ángulo, jugó su último partido a los 29 años de edad. Dos después, a los 31, el exdelantero del Ajax de Ámsterdam y AC Milán anunció su retirada.

En el capítulo de delanteros, también son dignas de destacar las retiradas de Ronaldo Nazario de Lima y Gabriel Batistuta. El brasileño, considerado como uno de los mejores delanteros de la historia, no pudo rendir los últimos años de su carrera a pleno rendimiento por culpa de las continuas lesiones de rodilla -una de ellas, precisamente, le alejó de los terrenos de juego durante seis meses cuando militaba en el Inter de Milán-. Finalmente, anunció su retirada en el año 2011 a los 35 años de edad en las filas del Corinthians.

La historia de 'Batigol', por su parte, todavía es más traumática. Tras ser uno de los grandes delanteros mundiales con una prolífica carrera deportiva en clubes como Fiorentina, Roma e Inter, entre otros, y ser durante mucho tiempo el máximo goleador de la selección de Argentina- marca batida sólo por Lionel Messi-, en el año 2005 anunció su retirada de los campos de fútbol en las filas del Al-Arabi qatarí.

Lo que parecía una retirada dorada pronto se convirtió en una auténtica pesadilla para el argentino. Eran tales los dolores físicos que padecía en las piernas y que incluso le impedía caminar que una vez se acercó a un doctor y le pidió que le cortara las piernas.

No me gustaría olvidarme del francés Just Fontaine, autor de 13 goles en el Campeonato del Mundo de Suecia 58, se retiró con 28 años tras no poder recuperarse de las lesiones.

Como ven, las lesiones, en ocasiones, ha sido las causantes de las retiradas de numerosos futbolistas profesionales. El fútbol, un mundo tan apasionante como complicado en muchas de estas ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario