sábado, 22 de octubre de 2016

El triunfo del triatlón

Gómez Noya recibe el Princesa de Asturias (antena3.com)
El triatleta Javier Gómez Noya recibió este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en la gala celebrada en el Teatro Campoamor (Oviedo). Pero más allá del merecido galardón para el pentacampeón del mundo, tetracampeón de Europa y subcampeón olímpico, hay que resaltar que el triatlón al fin tiene su merecido reconocimiento a nivel estatal.

El apasionante deporte del triatlón, que reúne a tres modalidades con tanta carga de esfuerzo como la natación, el ciclismo y el atletismo, apenas era conocido cuando un tal Iván Raña se proclamaba campeón del mundo en Cancún (México) allá por el año 2002, además de ser campeón de Europa ese mismo año en Gyor (Hungría) y al año siguiente en Karlovy Vari (República Checa).

La gente no sabía en qué consistía el triatlón y muchos mezclaban con la maratón. En el año 2008, cuando España atravesaba una de las peores crisis económica de la historia, apareció Javier Gómez Noya para relevar a Raña como campeón mundial en el campeonato celebrado en Vancouver (Canadá).

Gracias a la figura del ferrolano, los niños y niñas comenzaron a practicar el triatlón en diferentes ciudades de España, al punto de que hoy nuestro país puede sentirse orgulloso de tener actualmente al campeón del mundo de este año, Mario Mola y al tercer clasificado, Fernando Alarza.

España ya no es un títere sin cabeza, estando a la cola de la clasificación por países, sino que puede presumir de ser la selección más potente, junto a Gran Bretaña con los hermanos Brownlee, Jonathan y Alistair. El triatlón está de moda y continúa con su progresión meteórica y ayer recibió uno de los premios más prestigiosos que puede recibir a nivel mundial, el Premio Princesa de Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario