domingo, 11 de septiembre de 2016

Quintana destrona a Froome

El ciclista colombiano Nairo Quintana se ha adjudicado la 71ª edición de la Vuelta a España, tras superar en una frenética lucha con el otro gran corredor de la actualidad, el británico Chris Froome, tricampeón del Tour de Francia. El podio no lo pudo completar, Alberto Contador, el tercero en discordia, tras verse superado  por el colombiano Esteban Chaves, que confirma su gran momento, tras haber sido segundo en el Giro de Italia.

Esta Vuelta a España ha tenido de todo: polémica por la repesca de corredores, caídas, emoción hasta el final y un corredor que por fin consigue hacerse con el maillot rojo de la clasificación general, como ha sido el caso de Quintana, el ciclista del Movistar Team. Llegaba a la cita con la intención de 'desquitarse' del tercer puesto del Tour y conseguir la 'primera grande' de la temporada y así lo ha demostrado.

Quintana supera a Froome en la línea de meta (as.com)
Una ronda española que comenzó el 20 de agosto en Orense y que concluyó este domingo en Madrid, tras recorrer 21 etapas a lo largo de estas tres semanas.  En la Vuelta, como todos los años, ha llamado la atención la progresión de jóvenes ciclistas, tales como Simon Yates, ganador de la sexta etapa y sexto también en la clasificación general. Entre los españoles, David de la Cruz ha dado una 'grata' sorpresa, primero con la victoria en el Naranco y después con la séptima plaza en la clasificación.

Por lo demás, en la Vuelta ha habido un protagonista destacado. No es otro que el colombiano Nairo Quintana, que se aupó al liderato en la décima jornada, sin bajarse de él hasta la etapa final. Consiguió cruzar la meta en primer lugar en la mítica ascensión a los Lagos de Covadonga y destrozó la Vuelta en la decimoquinta etapa con final en Formigal, sacándole casi tres minutos a Froome.

A pesar del esfuerzo final del vigente campeón del Tour de Francia con su victoria en la contrarreloj de la antepenúltima etapa entre las localidades de Jávea y Calpe, Quintana aguantó los ataques de su más inmediato rival este sábado y consiguió su primera Vuelta a España con una ventaja de 1' 23'' sobre Froome. 

El tercer cajón del podio lo ocupó el colombiano Esteban Chaves, que en una dura batalla por ese tercer puesto, pudo superar a Alberto Contador, tricampeón de la Vuelta, por tan sólo trece segundos. El de Pinto no estuvo al nivel de otras ediciones y estuvo  en todo momento un escalón por debajo de Quintana y Froome.

Fraile, ganador de la montaña
Entre los diez primeros de la clasificación general, también hay que destacar la presencia de otros dos españoles, David de la Cruz (7º)  y Daniel Moreno Fernández (8º), mientras que el cuarto español fue Alejandro Valverde, que se le hizo larga la última semana, acusando el cansancio de la disputa de dos 'grandes' esta temporada, el Giro de Italia y el Tour de Francia, tercero y sexto respectivamente.  Por último, Omar Fraile se adjudicó su segundo 'maillot' de la montaña consecutivo con 58 puntos, superando al francés Kenny Elissonde, segundo, con 57. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario